Vie, 26 Abr 2024 / 14:12hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

COSTA DEL PARANÁ

La historia detrás del nombre de Diamante

Diamante, ciudad costera ubicada sobre la costa del caudaloso Paraná, antes de llamaba Punta Gorda. El cambio de nombre habría llegado entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, según las versiones que circulan.

Viernes 17 de enero | Las tres teorías que dan cuenta del nombre de Diamante y cómo surgió:

 

Versión 1:

Fue desarrollada por el Doctor Martín Ruiz Moreno, organizador y director del Archivo General de la provincia, quien en 1897 afirmó: “El Diamante ocupa uno de los lugares más pintorescos de la ribera del río Paraná, por eso se le cambio el nombre de Punta Gorda, por Diamante”. (Dr. Ruiz Moreno) (Brumatti, 2004, pàg.48-49).

 

Versión 2:

Nicandra Melo, docente de años, fundadora en 1914 de la Liga Patriótica Argentina de Damas, filial Diamante, dijo en 1953: “Don Pascual Echagüe pidió a la Legislatura, que en el lugar denominado Punta Gorda se fundara un pueblo al que debía llamar Diamante, para que un día brille también en la historia de los pueblos”(Srta. N. Melo) (Brumatti, 2004, pàg.48-49).

 

Versión 3:

El Profesor José María Antonio Segura estimó: “Diamante es una pieza de artillería y que en el lugar estuvieron emplazadas baterías en distintas épocas. Ese término también se usa para aludir a figuras puntiagudas, que nacen de varios ángulos y que suelen darse a piezas, maderas y otros materiales. Viejos documentos traen una y otra vez esta expresión”. (Prof. Segura) (Brumatti, 2004, pág.48-49).

 

MÁS DATA