Lun, 24 Jun 2024 / 4:09hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

OTROS DESTINOS

Los secretos de Entre Ríos

Roberto Jara, licenciado en Turismo Binacional y Guía turístico, viene desarrollando el proyecto “Los Secretos de Entre Ríos”, que consiste en detectar lugares no descubiertos todavía.

“Hay lugares donde me dicen: acá no hay nada. Cuando fui a San Salvador, que no es turística sino arrocera, descubrí la casa del fundador y una capilla privada, el museo del arroz, las empanadas de arroz”, mencionó a modo de ejemplo.

En el año 2014 Jara es convocado por una agencia de viajes de Concordia, con el objetivo de presentar propuestas, para que a su vez formen parte de su catálogo. Ante este desafío, se dispuso en la búsqueda de nuevos lugares que conformen un nuevo circuito turístico y se dirigió a la ciudad de San Salvador. “Así nacen Los secretos de entre Ríos, que son excursiones que realizamos, desde Concordia a distintos lugares de la provincia para conocerla más en profundidad, incluso a lugares donde el turismo nunca ha llegado”, señaló.

“Encontramos en esos sitios la predisposición de las personas para mostrar y trabajar”, destacó.

Una experiencia que unió al pueblo en la recepción de los turistas, sucedió en San Gustavo, en el departamento La Paz. Era la primera vez que recibirían a un grupo de turistas interesados en conocer su pueblo y su historia, pero no contaban con los espacios necesarios para recibirlos, por ellos se trabajó de forma mancomunada con la municipalidad para la organización.

“Fuimos esperados en el ingreso al pueblo, por la viceintendenta y la guía, fuimos en caravana. No había donde ofrecer un desayuno porque no hay restaurantes. Nos dieron el desayuno en el salón comunal de usos múltiples, que era una antigua comisaría, del año 1920, armaron una mesa. Cada mujer emprendedora puso sus propias copas. No se pudo hacer el asado porque no había vajilla, pero, para el almuerzo hicieron pizzas y tartas al horno de barro, con pastelitos de postre. Nos esperaban unos músicos que actuaban a la gorra. Nos fue a saludar el intendente”, recordó.

Por tratarse de los primeros turistas que recibió el pueblo San Gustavo, les obsequiaron como souvenir, una maderita tallada con la palabra Bienvenidos, y una pequeña llave adherida. “Nos entregaban la llave simbólica del pueblo como primeros turistas en visitar San Gustavo. Para ellos fue todo un acontecimiento”, expresó.

Jara, en sus visitas, encontró pequeños pueblos con hasta 500, o mil habitantes, que no consideran tener un atractivo que pueda tentar a los turistas. “Lo que hago con mi trabajo es demostrarles que ellos pueden recibir turismo. Muchas veces fui y me dicen ´Acá no hay nada´. Yo les digo que tienen que vender su cotidianeidad, porque es muy distinta a nuestra vida en la ciudad, porque estamos a las corridas o detrás de las rejas”, comparó.

La propuesta “Los secretos de Entre Ríos”, hasta el momento realizó 29 salidas, dentro de las cuales ya se visitó 52 lugares, en 14 de los 17 departamentos que tiene Entre Ríos.

El circuito número 30 se realizará en la zona sur de Concordia y se llamará “El sur también existe”. “Es un lugar que tiene potencialidad turística pero aún no lo han visto”, anticipó.