Lun, 04 Dic 2023 / 12:41hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

TEMPORADA 2024

Verano con opciones sin playas

Se acerca el verano y los diferentes destinos de la provincia preparan alternativas para ofrecer a los turistas, sobre todo en los casos en los que en la actualidad no hay playas debido a la crecida de los ríos, principalmente en la costa del Uruguay.

En la mayoría de los casos la temporada estival se inaugura en los distintos municipios a principios de diciembre, y muchos aprovechan el feriado del 8, Día de la Virgen, para iniciar oficialmente las actividades vinculadas a esta época del año. Y si bien este año cae viernes y será fin de semana largo para quienes no trabajen el sábado, pero este año el domingo 10 de ese mes será la asunción de quien resulte electo presidente en el balotaje del próximo 19 y varias acciones estarán supeditadas a este calendario especial.

 

Por ahora son muy pocos los espacios que ya habilitaron sus balnearios con la llegada de las altas temperaturas, si bien no se inauguró aún la temporada de verano. Uno de ellos fue Concordia, que ya dispuso del servicio de guardavidas en la zona del Lago de Salto Grande, de lunes a domingo de 8 a 20, iniciando su temporada de playas, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024, en un trabajo conjunto del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (Sugara) y la Secretaría de Deportes de la Municipalidad.

 

Leonardo Schey, vicepresidente segundo de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) y oriundo de esta localidad, contó a UNO: “Concordia y todas las ciudades que están arriba de la represa de Salto Grande, en definitiva, están bendecidas en ese sentido porque nunca llegan a tener una inundación o una crecida del lago, por una cuestión lógica, ya que operativamente la represa hidroeléctrica de Salto Grande nunca va a superar el nivel máximo que tiene, porque sería una catástrofe y una ruptura de la obra que genera energía en un gran porcentaje para la República Argentina”.

 

En este marco, precisó: “Las playas del lago nunca superan los 36 metros o 36,50 metros, que es el máximo del nivel del embalse. Hoy el lago está a 34 metros, las playas están amplias y si bien no está inaugurada la temporada de verano, sí ya hay servicios de guardavidas que están cuidando y preservando a los visitantes, y el fin de semana que pasó más de 50.000 personas tienen que haber estado en la playa del lago, porque al no tener la costanera disponible, los concordienses se han volcado justamente a disfrutar de esos espacios que son los que se pueden usar”.

 

En Gualeguaychú la situación es diferente. María Pia Gavagnin, presidenta consejo mixto de esa ciudad contó a UNO: “Estamos sin playas, pero las termas están funcionando bien, al igual que los hoteles que tienen pileta”. Y agregó: “Playa pública no hay ninguna y el Ñandubaysal también está crecido. En general la inauguración de la temporada se hace alrededor del 8 de diciembre y hay turistas que están consultando y afluencia hay siempre. Vamos a ver ahora qué pasa con el fin de semana largo de ahora en noviembre. Pero bueno, lamentablemente hace como ya tres semanas más o menos que estamos sin playas y pareciera que esto va a durar un poco más”.

 

En Colón tampoco hay playas de río, según indicaron desde la Oficina de Turismo municipal. Karen, quien atiende al público, explicó que la temporada se habilita habitualmente el 8 de diciembre, y hasta entonces contemplan qué pasará con la crecida, proponiendo mientras tanto otras opciones para los visitantes: “El río está en una altura más o menos de 840 metros, así que no hay playa por ahora, tanto al norte y al sur de la localidad. Pero después, a los turistas podemos ofrecerles la parte de los arroyos, que eso sí tenemos habilitado, y un camping que también tiene un sector con una playita. Uno de estos espacios es El Viejo Molino, que tiene el camping María del Luján, y después arroyos que están en los caminos rurales, que tienen todos los servicios de cuidado”.