Vie, 29 Mar 2024 / 5:47hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

Las colonias judías en Entre Ríos

Llega abril, un mes clave para el turismo religioso, y una de las opciones más atractivas es conocer el legado de la colonización judía en el centro de la provincia de Entre Ríos.

La Secretaría de Turismo, junto con prestadores locales, desarrolló un circuito histórico, cultural y religioso, para que turistas de todo el país y el mundo descubran tradiciones transmitidas de generación en generación.

 

“Acá son bienvenidos todos: turistas de diferentes países y religiones. Queremos que nuestra historia sea conocida en el mundo entero”*, cuenta Lidia Apter de Mendelevich, presidenta de la Comunidad Israelita Clara - Belez en la sinagoga Beith Jacob. “A cada paso se pueden encontrar testimonios que reflejan el espíritu de los pioneros y el proyecto urbano del Barón de Hirsch. Tenemos una legado muy rico, a través de la unión, del cooperativismo agrario, con grandes resultados en educación, salud y trabajo”, agrega Osvaldo Quiroga, titular del Museo de las Colonias.

 

“Comenzamos hace poco, para honrar la memoria de nuestros abuelos y bisabuelos que vinieron desde Rusia. En estos años, la cultura judía se ha ido integrando con la criolla”, explica Eduardo Gabriel Furman desde el complejo Don Natalio, donde se ofrecen actividades de turismo rural como cabalgatas, paseos en sulky y gastronomía tradicional. El Viejo Manzano, la casona que perteneció al fundador del cooperativismo agrario, Ingeniero Sajaroff, también está abierta al turismo, con propuestas para conectar con la naturaleza desde un centenario hospedaje rural.

 

El Galpón - Hotel de los Inmigrantes y el Hospital Dr. Noé Yarcho son otros íconos del patrimonio del circuito, que se puede llevar adelante entre dos y tres días, para conocer más sobre la historia de una inmigración que marcó a la provincia y al país.

 

 

Historias de desarraigo y de oportunidades se entrelazan en el corazón de la provincia del Litoral. Sinagogas, cementerios, museos, escuelas, gastronomía tradicional y, especialmente, la calidez de la gente, están presentes en las localidades de Basavilbaso, Ingeniero Sajaroff, San Gregorio, Villa Clara, Villa Domínguez y Villaguay.