Vie, 26 Abr 2024 / 17:20hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

NUEVA ESCOCIA

Un pueblo con playas enormes que se esconde

Es una localidad centenaria, que tiene menos de 1.500 habitantes y se destaca como un punto turístico rural y tranquilo, frente al río Uruguay. 

 

Argentina está repleta de sitios interesantes para vacacionar y Nueva Escocia, en la provincia de Entre Ríos, es uno de ellos. Gracias a su ubicación frente al río Uruguay, es un pequeño pueblo con grandes aspiraciones turísticas, que se destaca por la tranquilidad de sus paisajes. 

 

En simples palabras, la localidad ofrece los servicios básicos para viajeros interesados en conocer un destino especial, cargado de historias, a pocos kilómetros de las grandes ciudades. 

 

Y, si bien Nueva Escocia tiene muchos sitios de interés, no hay dudas de que sus playas de grandes dimensiones se destacan como los principales atractivos del pueblo. 

 

¿En dónde se encuentra Nueva Escocia? 
Quienes deseen visitar Nueva Escocia deberán organizar un viaje sobre la Ruta Nacional 14 y manejar por la provincia de Entre Ríos hasta el sur de la ciudad de Concordia. 

 

Allí, el conductor deberá prestar atención a los desvíos, ya que una de las alternativas más recomendadas es tomar el “Acceso Puerto Yeruá”, que está cerca de la intersección entre la Ruta 14 y la 16, para luego avanzar por caminos rurales hasta el pueblo con raíces escocesas.  


Sin embargo, otra opción válida es tomar el desvío de la Ruta 14 que se ubica cerca de Pedernal y viajar durante algunos minutos por un camino rural, menos transitado que el anterior. De esta manera, el ingreso a Nueva Escocia se realiza por el sur del pueblo y es más directo. 

 

¿Cuál es la historia de Nueva Escocia? 
A pesar de que Nueva Escocia es una localidad pequeña, con menos de 1500 habitantes, es un punto histórico en el mapa de Entre Ríos porque se fundó en 1888 y, por lo tanto, tiene 134 años. 

 

El primer vecino que vivió en la zona era un escocés llamado William R. Shand, que llegó desde el Viejo Continente con la intención de comenzar una nueva vida. Y, en el marco de este proyecto, inauguró una fábrica de cerámicas. 

 

Posteriormente, Shand expandió sus propiedades sobre la costa del río Uruguay y, con el paso del tiempo, aceptó donar 100 hectáreas para crear un poblado en la zona. 

 

Este suceso ocurrió durante las últimas décadas del siglo XIX y la única condición del donativo fue que la localidad llevara el nombre de “Nueva Escocia”, tal cual se mantiene hasta la actualidad. 

 

¿Qué atractivos turísticos tiene este pueblo costero de Entre Ríos? 
Como hemos mencionado, el mayor porcentaje de los turistas que en los últimos años ha elegido Nueva Escocia como un sitio para descansar, sobre todo en vacaciones de verano, llega con intenciones de disfrutar sus playas. 

 

Gracias a su ubicación, frente a las costas del río Uruguay, el pueblo se destaca por tener una costa de arena amplia, nivelada y muy limpia, que suele mantenerse tranquila durante todo el año. 

 

Y, frente a estas condiciones, muchos aventureros la eligen para relajarse en familia, disfrutar de los paisajes, ponerle un freno a la rutina y mantenerse alejados de los ruidos y las zonas multitudinarias. 

 

De todas formas, a pesar de que las playas son protagonistas, Nueva Escocia también tiene otros puntos de interés como, por ejemplo: 

 

Una antigua chimenea que perteneció a la fábrica de cerámicas que el fundador del pueblo abrió hace más de un siglo. 
 

  • Espacios para bajar lanchas y navegar por el río Uruguay. 
  • Una antigua pulpería, fundada en 1898, que mantiene su estilo intacto. 
  • Un camping organizado, con vistas al río Uruguay.