PUEBLOS
Alemanes del Volga en Entre Ríos
Aldea Santa María, fundada 1887, dio cobijo a los extranjeros que llegaron en búsqueda de tierras, paz y libertad. Ubicada en el departamento Paraná, en la comunidad se impone la agricultura.
Aldea Santa María surgió, puntualmente, en 1887. Entonces, un grupo de alemanes del Volga, quienes recién habían arribado al país, le compraron a un tal Enrique Woodrich una estancia de tres mil hectáreas.
El lugar no poseía fuentes de agua, por lo que se presume que los inmigrantes pudieron haber sido engañados, según se indica desde diversas fuentes periodísticas.
Las tierras estaban cubiertas de montes de espinales, los cuales fueron paulatinamente reemplazados por cultivos agrícolas, favorecidos por la fertilidad de la tierra.
Aldea Santa María es una comunidad ubicada al noreste de la ciudad de Paraná, capital provincial de la cual se encuentra a una distancia, aproximada, de unos 70 kilómetros.
La naturaleza del lugar ha ido modificándose desde la fundación del pueblo. En un comienzo se imponía un espinal mesopotámico que cubría toda la zona, el que hoy en día sólo se hace visible en pequeños manchones dentro del monte natural cerrado que se ha mantenido intacto.
El resto de la superficie de Aldea Santa María se dedica íntegramente a la agricultura.