Jue, 25 Abr 2024 / 5:11hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

HISTORIA PROVINCIAL

Museo de Rosario del Tala

El  Museo Histórico Municipal , fundado en 1965, nace por iniciativa del Centro Tradicionalista Pampa y Cielo con el objetivo de contar con un lugar donde exponer el patrimonio que narra la historia de la ciudad.


La ciudad ofrece varias alternativas que la vinculan con la historia de afamados artistas y cultores de renombre internacional, desde sus orígenes reflejados en el Museo Histórico hasta el Centro Cultural Atahualpa Yupanqui y la casa donde pasara su infancia el destacado Martiniano Leguizamón, cada uno de los lugares son un viaje al recuerdo y la nostalgia.
 

En el año 1982 se estableció definitivamente donde hoy se encuentra. Allí se pueden apreciar, entre otros elementos, la máquina original del reloj de la torre, armas, piezas paleontológicas, enseres hogareños y herramientas.

 

Horarios: 
Martes a viernes de 8 a 12 y de  17 a 21 Hs. 
Sábados y domingos de 10 a 12 y de 18 a 20 Hs.
 

Museo “Homenaje a Rosario del Tala” de la familia Ellena:  el museo surge por la búsqueda de piezas antiguas llevada a cabo por Armando “Tito” Ellena. Durante mucho tiempo su amplia colección fue visitada en forma privada.

Considerando la importancia y el número de piezas que poseía, el 7 de noviembre de 1988 abre sus puertas como museo público.

Las principales piezas son: fotos inéditas, una guitarra de Atahualpa Yupanqui, un juego de perfumes de cristal de bacará, donado por un descendiente de “gauchos judíos” de Basavilbaso, una colección de arañas de la época, una jaula torneada artísticamente con comederos de porcelana, y además, medallística, numismática, billetes de banco, colección de vitrolas en funcionamiento, uniformes militares de época, entre otras cosas.

El Museo ha sido declarado de interés por la Cámara de Senadores de la Provincia y por la Municipalidad de Rosario del Tala.