Mar, 16 Abr 2024 / 20:51hs.

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LUGARES

Una mansión parisina en Concordia

Sobre la costa del Uruguay, Concordia espera a sus visitantes con carnavales, citrus, historia y arquitectura para disfrutar. 

Las márgenes de los ríos ofrecieron siempre un sitio acogedor para el desarrollo del tejido social, claramente la vida se hacía más fácil con los recursos renovables que las tierras fértiles que las llanuras verdes ofrecían. Así la actual Concordia, a 428 km de Buenos Aires, fue habitada por pueblos nativos pertenecientes a grupos charrúas y guaraníes. Entre guijarros se han hallado objetos de estudio arqueológico cercanos a los ríos Paraná y Uruguay, hoy Entre Ríos.

 

Por el año 1700 los jesuitas levantaron un oratorio advocando a San Antonio de Padua junto a un grupo minúsculo de indígenas misioneros. Años más tarde fueron expulsados para quedar el territorio en olvido hasta que el General Artigas inicia el éxodo oriental entre los años 1811 y 1812 marcando un hito histórico.

 

El 29 de noviembre de 1831 mediante un decreto de la Asamblea General reunida en Paraná se funda la ciudad de San Antonio de Padua de la Concordia sobre la orilla hidrográfica derecha del río Uruguay y frente a la ciudad uruguaya de Salto.

 

Ambas ciudades mantuvieron siempre un fuerte lazo fraternal, quedando separadas por el río que brinda playas calmas y arenas finas.

 

El rápido progreso económico permitió que a comienzos del XIX Concordia sobresaliera por la actividad rural.

 

Se construyeron fábricas para el procesamiento de carne y cebo y los famosos saladeros. Se utilizaron las reservas del ñandubay, árbol de madera rojiza, dura y resistente para la fabricación de postes y las piedras calizas de la región para la actividad de construcción.

 

El puerto propiciaba el intercambio mercantil con la Capital Federal, Brasil, Paraguay y Uruguay, como también la exportación directa para Europa y América del Norte.

 

El puerto de Concordia se comenzó a construir en 1904 para iniciar la actividad en 1908. Anteriormente funcionaba en la barra del Yuquerí, donde la operatividad se veía afectada por fluctuaciones del nivel del agua y el mal estado de los caminos de acceso.