Jue, 18 Abr 2024 / 5:26hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

MOTIVOS PARA ENAMORARSE DE CONCORDIA

Arquitectura, historia, naturaleza y El Principito

La ciudad entrerriana conocida por todos como “Concordia” tiene un nombre mucho más largo y original. “San Antonio de Padua de la Concordia”, lo que muestra sus profundas raíces católicas de la localidad. 

Emplazada sobre el río Uruguay, es “verde” por dónde se la mire, como toda la provincia del litoral argentino, llena de vegetación y de pájaros.

Dedicada al turismo, sus atractivos la hacen única en muchos aspectos. Por su actividad, por su tamaño y por su economía, está considerada como la segunda ciudad de la provincia, detrás de la capital entrerriana, del otro lado y frente al otro gran río, Paraná.

Fundada en 1831, Concordia recibió la visita de Carlos Gardel y en sus tierras también sufrió la violencia política, los hermanos Justo Carmelo y Waldino de Urquiza fueron asesinados a tres cuadras de distancia en la ciudad, el mismo día 11 de abril de 1870 que mataron a Justo José de Urquiza, líder del Partido Federal y expresidente de la Confederación Argentina.

Su puerto llegó a ser el cuarto de la Argentina, detrás de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca, con una intensa actividad comercial que llevó a que una pequeña ciudad de apenas 20 mil habitantes tuviera 12 bancos. Los saltos del río Uruguay impiden la navegación hacia el norte más allá de Concordia y de Salto, del otro lado del río, lo que generó que la ciudad fuera un importante centro comercial.

Sin embargo, la historia que marcó para siempre a la ciudad, y le dio proyección internacional fue el aterrizaje de un piloto francés que se dedicaba al correo y quería ser escritor. En diciembre de 1929 Antoine de Saint-Exupery aterrizó en las afueras de Concordia y tuvo un problema en el eje de una de las ruedas del avión.

Allí conoció a dos chicas, Suzanne y Edda, de 12 y 18 años que le dieron la inspiración necesaria para escribir su obra cumbre, un clásico literario que trascendió todas las fronteras y se convirtió en el libro más traducido de toda la historia detrás de la Biblia y se considera que fue traducido a todos los idiomas principales del planeta, además de lenguas minoritarias.

Es uno de los grandes orgullos de los concordienses. Por eso, las imágenes de El principito se repiten por toda la ciudad. Jardines de infantes, monumentos, escuelas, boliches bailables, comercios varios tienen referencias a la obra y al autor, más allá del Parque San Carlos, que contiene las ruinas del llamado “castillo” San Carlos, donde se alojó y forjó una amistad con la familia Fuchs- Valon. Pero ¿qué más tiene Concordia que la convierte en un destino turístico que todos deberíamos conocer?