Jue, 25 Abr 2024 / 20:49hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

HISTORIA

Museo Judío

El Museo Judío de Entre Ríos se inauguró en Concordia, en octubre de 2007. Es un legado del Dr. Víctor Oppel, cuya familia originaria de Transilvania fue capturada por los El Ejercito Nazi y llevados a Auschwitz.

Allí había un complejo formado por diversos campos de concentración, de experimentación médica y de exterminio en masa de prisioneros, construido por el régimen de la Alemania Nazi después de la invasión a Polonia de 1939, durante la Segunda Guerra Mundial. El Dr. Oppel salvó su vida ya que fue destinado a trabajos forzados dada su contextura física. El resto de su familia fue sometida a la cámara de gas. 



Anciano ya, el Dr. Oppel, quiso dejar un legado, a la tierra que lo cobijó, es por ello que c ompró una vieja casona ubicada en calle Entre Ríos 476, la cual se convirtió un museo donde se destaca el aporte de colonos judíos en los que vivieron en tierras entrerrianas. 



Lamentablemente el Dr. Oppel no llegó a conocer el Museo.Falleció antes de su inauguración. 



El Museo pertenece a la Comisión Directiva de la Asociación Civil Museo Judío de Entre Ríos, con sede en Capital Federal. No pertenece a la comunidad judía local. Es un emprendimiento privado. 


Lo que este Museo trata de transmitir o rescatar es el aporte social y cultural de los colonos judíos en los de Entre Ríos.