" /> ">
Vie, 29 Mar 2024 / 5:40hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

ARTE, HISTORIA Y CONCORDIA

El lugar en donde se pensó El Principito

Antoine de Saint-Exupéry, el autor de "El Principito", mientras piloteaba un avión en 1929 debió aterrizar de emergencia en un parquizado. Era el castillo San Carlos en Concordia. Allí conoció personas, animales y ambientes para su magestuosa obra. 

Viernes 24 de enero | El Parque San Carlos es una reserva natural municipal ubicada a cinco minutos del centro de la ciudad, se destaca por sus selvas en galerías, lomadas, montes casi vírgenes y una vista hacia el Rio Uruguay que muestra las maravillosas islas de piedra de Salto Chico.

En setenta esplendidas hectáreas se extiende este gran pulmón verde al noreste de la ciudad, a la vera del río Uruguay, en el paraje Salto Chico, con la belleza característica de su paisaje.

 

Castillo San Carlos

Dentro del mismo se encuentra el Castillo de San Carlos, que desde su puesta en valor es un atractivo ineludible para aquellos que quieren conocer el lado misterioso y mágico de Concordia. La edificación construida en 1888 guarda historias y fábulas, algunas de ellas tan importantes que han maravillado e inspirado a uno de los escritores más famosos de la historia: Antoine de Saint-Exupéry quien accidentalmente, en 1929 conoció el lugar, y sus lomadas, selvas en galerías, la vista del majestuoso Rio Uruguay, sumados al entorno místico del castillo lo marcaron tan profundamente que en algunas de sus obras cuenta su paso por tierras concordienses.

 

Saint-Exupery

El castillo de San Carlos cautivó tanto al aviador francés que siguió visitando el lugar, incluso después de que la familia Fuchs Valon se trasladara a otra residencia. A modo de homenaje, en la actualidad puede verse una estatura de El principito en el parque que rodea las ruinas. Fue durante su estancia en el castillo cuando el autor escribió “Las princesitas argentinas”, inspirándose en las dos hijas de la familia. En el libro “Tierra de hombres” describe de manera muy poética su aterrizaje en el castillo: “había aterrizado en un campo y no sabía que iba a vivir un cuento de hadas: fue en un campo cerca de Concordia, en la Argentina”. El autor se inspiró para escribir los hechos que acontecen en El Principito, donde un piloto se ve perdido en un desierto y se encuentra con un joven príncipe que procede de otro planeta.

 

Selva en Galería y Observación de Aves

Dentro del Parque San Carlos puede apreciarse una importante superficie de denso monte selvático o “selva en galería” ubicada en el sector Nor-Noroeste, en paralelo a la orilla del Rio Uruguay, bordeando casi tres cuartas partes del parque. En su interior, los pantanos y la variedad vegetación albergan ejemplares de la fauna de la zona, especialmente aves, además de reptiles, roedores, entre otros.

Se desarrolla a través de un paseo por la Selva en Galería. Una vez en el terreno, se recorre la zona observando e identificando las aves por su características morfológicas, cantos, plumajes, nidos, etc. Observar, estudiar y fotografiar las aves sin molestarlas ni entorpecer sus actividades a fin de resguardar su entorno.

 

Jardín Botánico “Aníbal Oscar Carnevalini ”

En las 8 has. de extensión de Jardín Botánico, presenta paisajes formados por verdes prados contenidos por una estructura de grandes y añorosos arboles de nuestra zona. En este lugar donde reina la calma y el contacto con la naturaleza encontramos infinidades de especies vegetales que pueblan nuestra región. En este, se podrán encontrar especies exóticas y nativas. Aquí mismo también hallamos un sector del bosques en galería, propios de los márgenes de los ríos, con especies como “ubajay” (hexachlmys edulis), “guayabano blanco” (Eugenia opaca), “palo cruz” o “jazmín del Uruguay” (Guettarda uruguensis), “laurel blanco” (Nectandra lanceolata), “vivaro” (Parapiptandenia rígida).

 

El Jardín Botánico cuenta además con muy significante para seguir enriqueciendo la historia: allí se encuentran ubicadas ruinas que pertenecieron a la construcción del Castillo San Carlos, otra cuestión importante que embellece al Botánico es la presencia de una vertiente natural a la cual se le dio la función de alimentar a dos estanques que almacenan temporalmente el agua, teniendo ésta el destino final su desembocadura en el rio Uruguay por medio de canales artificiales.

 

Información útil

 

Horarios del Castillo San Carlos Diciembre a Marzo:
De lunes a lunes (feriados inclusive) desde las 08.00 a las 11.00hs. por la mañana, y de 17.00 a 20.00hs. por la tarde.

Recorridos Guiados:
08.15hs/09:15hs./10:15hs.
17.15hs./ 18.15hs/19:15hs

Entrada General Castillo:

Concordienses: $70 pesos.
Entrada General No Residentes: $100 pesos
Jubilados: $70 pesos
Seguro: $50 pesos
Excursiones con Agencias: $ 80 pesos
Escuelas Foráneas: $55 pesos
Escuelas Locales: $50 pesos
Circuito Cultural: $60 pesos


Personas con Discapacidad: tendrán Acceso libre. En el caso de necesitar acompañante, éste abonará el seguro.