Jue, 28 Mar 2024 / 17:50hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

Concordia

Museo Judío de Entre Ríos

La propuesta, ubicada en Concordia, pretende brindar un espacio en el que historia y memoria permitan el encuentro con un pasado que habla del proceso de formación de la Argentina moderna. 

El Museo Judío de Entre Ríos se inauguró en Concordia, en octubre de 2007, es un legado de Víctor Oppel, cuya familia originaria de Transilvania fue capturada por los nazis y llevados a Auschwitz. Tal cual recuerdan desde el ministerio de Turismo provincial, en Auschwitz, había un complejo formado por diversos campos de concentración, de experimentación médica y de exterminio en masa de prisioneros, construido por el régimen de la Alemania nazi después de la invasión de Polonia de 1939, durante la Segunda Guerra Mundial. El Oppel, quien era médico, salvó su vida porque fue destinado a trabajos forzados dada su contextura física. El resto de su familia fue gaseada. 

Anciano ya, quiso dejar un legado. Compró esta vieja casona en calle Entre Ríos 476, fue reciclada con la participación de la CTM Salto Grande, y decidió fundar un museo que destaque el aporte de colonos judíos en los campos de Entre Ríos, que no tiene ninguna vinculación con su pasado personal. 
La colonización judía se desarrolló entre los años 1890-1910. El Dr. Oppel no llegó a conocer el Museo. Falleció antes de su inauguración. 

El Museo pertenece a la Comisión Directiva de la Asociación Civil Museo Judío de Entre Ríos, con sede en Capital Federal. No pertenece a la comunidad judía local. Es un emprendimiento privado. Lo que el Museo trata de transmitir o rescatar es el aporte social y cultural de los colonos judíos en los campos de Entre Ríos. 

Una labor que contribuya a la recuperación histórica, rescatándola del olvido. No se pretende una idealización nostálgica del pasado sino la ardua tarea de lograr una conciencia colectiva de los hechos conflictivos de nuestra historia, que impida el desencanto ante el carácter irreversible del pasado, y renueve el desafío de reconciliar al hombre con la historia, es decir el compromiso por el respeto de los derechos de la condición humana. 

El MJER propone recuperar la herencia cultural judía en Entre Ríos en particular, reconociendo, reconstruyendo, y desentrañando sus significados. De ese modo permite valorar aquéllos hechos que manifiesten un sentido de pertenencia histórica, y faciliten la formación de identidades individuales y colectivas. 

El lugar funciona inspirándose en un nuevo concepto de museología, donde el eje es una historia contada verbalmente, acompañada de algunos objetos, de datos, de «banners» colgados ahí, que proporcionan información. Además durante todo el año ofrece diferentes actividades culturales para todas las edades, como así también la organización de excursiones guiadas recorriendo las Colonias Judías de Entre Ríos y nuestro Museo. Nuestras instalaciones cuentan con tres salas permanentes y una itinerante, para las diferentes exposiciones, cuyos nombres homenajean a personajes sobresalientes de nuestra historia: 

- Barón Mauricio de Hirsch: destinada a reflejar la llegada, la lucha, perseverancia e integración de los inmigrantes judíos a las colonias. 
- Miguel Sajaroff: la educación y el cooperativismo como características singulares de la organización de las comunidades rurales judías. La consolidación de la actividad agraria. 
- Víctor Oppel: el Holocausto, la Shoa. Sala dedicada a la reconstrucción de la memoria a través del pasado y el presente, a través de la historia y vida de Víctor Oppel, que testimonia lo acontecido a millones. 
- Alberto Gerchunoff: abierta a todos aquellos artistas, locales o extranjeros, que quieran exponer sus obras como así también a instituciones que quieran realizar eventos especiales. 

CONTACTO