Jue, 28 Mar 2024 / 20:59hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

Turismo aventura

Cabalgatas por El Palmar

Aire limpio y fresco, fauna, vegetación, caballos y sol. Así podría resumirse un día de cabalgata por El Palmar, una de las actividades que tiene para ofrecer la provincia a sus visitantes.  

El parque Nacional El Palmar fue creado en 1966 para proteger la palmera Yatay con su respectivo hábitat natural. Son unas 8500 hectáreas de palmares, puntualmente. 

Selva en galería bosques xerófilos, fauna nativa, playas de arena, arroyos junto al río Uruguay son solamente algunos de los atractivos que se pueden disfrutar. 

Las cabalgatas se realizan dentro del área natural protegida. En este contexto, se puede optar por alguno de los tres circuitos, los que se diferencia por la duración, distancia y dificultad del recorrido. 

“Ideal para conocer la flora y fauna autóctona de la región”, señalan, con respecto a la actividad, los encargados de realizar la travesía. 

El paisaje, la flora y la fauna de El Palmar
El Parque Nacional El Palmar pertenece a la Eco-región del Espinal (Distrito del Ñandubay), que forma parte del Dominio Chaqueño. El Parque está constituido en su mayor parte por un ecosistema de sabana templado-húmeda pirogenética, con relieve ondulado, que contiene un mosaico de ambientes bien diferenciables por la estructura de la vegetación. Estos ambientes se distribuyen de acuerdo a las condiciones de suelo: palmar-pastizal, bosques xerófilos o semi-xerófilos, pajonales, bajos inundables y eriales de ex-canteras (ambiente antrópico).

A su vez esos ambientes de la sabana están interrumpidos por un ecosistema bastante diferente en fisonomía, estructura y dinámica: la selva y el bosque en galería ribereña, o selva marginal, favorecida por el microclima húmedo y templado que genera el río Uruguay, que ingresa en la sabana por las márgenes de los arroyos tributarios de ese gran río. También secciona la sabana el gran ecosistema acuático que conforman el río Uruguay y los arroyos. Todos los ambientes están salpicados de pequeños afloramientos rocosos de arenisca que propician una mayor biodiversidad.

La fauna del parque es variada. Prestando atención se podrá descubrir pájaros carpinteros sobre las palmeras, el paso fugaz de grupos de ñandúes y solitarias inambú o "perdiz" sudamericana. Al atardecer, el zorro de monte se deja ver en los caminos del Palmar. El carpincho es el mamífero roedor más grande del mundo. Vive en grupos grandes donde haya disponibilidad de agua y pastos tiernos.


Contacto: