Mar, 16 Jul 2024 / 1:10hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

El pueblito histórico que esconde un hermoso parque con termas

Basavilbaso es una pintoresca localidad que se encuentra dentro del Departamento de Uruguay, Entre Ríos. 

Este sitio es reconocido por ser parte del Circuito Histórico de las Colonias Judías y tener un sorprendente pasado ferroviario que fue sumamente importante para el país. Más allá de sus atractivos culturales, el área está rodeada de hermosos paisajes rurales donde se pueden disfrutar de las tradiciones argentinas. Por último, pero no menos importante, "esconde" increíbles termas que le extiende la mano a la tranquilidad y el disfrute. 

 

La temporada de verano 2023 está que arde por la pesada ola de calor que atraviesa gran parte de Argentina, por eso te traemos una espectacular escapada para disfrutar en familia. Si bien la Costa Atlántica y la sierras cordobesas son los destinos más visitados en estos momentos, no se puede negar que la región de Mesopotamia es una opción muy buena si no tenés un enorme presupuesto y no querés irte lejos de tu casa. Baso es una alternativa realmente atractiva que se encuentra a solo 300 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, menos de cuatro horas de viaje y está ubicada en el cruce de las Rutas Provinciales 20 y 39. 

 

Un pueblo con mucha historia 
Como muchas localidades de nuestro país, el sitio nació con la llegada del tren en 1887.  Hasta ese entonces había algunos pobladores aislados en la zona, pero con la inauguración de la estación se asentaron distintos grupos inmigrantes provenientes de Europa. Fue de esta manera que se fundó en la región la primera colonia judía de Argentina que tenía como principal objetivo subsistir a base de desarrollo de la agricultura y la cría de animales. 

 

Debido al gran crecimiento que tiene el lugar durante los primeros años de vida, en 1921, la empresa ferroviaria construyó un Galpón de Máquinas para mantenimiento y reparación, por esta razón Basavilbaso se convirtió en un centro polarizador del tránsito del servicio de transporte a nivel provincial y regional. Con la cancelación del transporte en el área, hubo un retroceso considerado en la cantidad de habitantes, sin embargo, los vecinos lucharon para que el paraje no desaparezca y lo convirtieron en un centro Turístico que pertenece a los circuitos “Caminos del Palacio” y "Colonias Judías". 

 

Continuando con el circuito histórico no se puede dejar de visita la Sinagoga Novibuco que fue declarada Monumento Histórico Nacional y que data del año 1895. A pesar de que su arquitectura es sumamente sencilla, posee en su interior objetos de los primeros pelegrinos que llegaron desde Europa. A pocos metros de este edificio, se ubica la región conocida como Aldea Novibuco, la cual posee características muy similares a un típico pueblo ruso de principios de Siglo XX. Las casas están estrictamente alineadas a lo largo de una avenida central que está delimitada por una frondosa arboleda. También se puede conocer la histórica escuela, el Cementerio israelita y una pintoresca casa donde residió el famoso “Gaucho judío”. 

 

Debido a su origen ferroviario, recibió el apelativo de "Capital de los Trenes" y actualmente mantiene viva la historia del transporte en su museo. Asimismo, la vieja estación y los talleres de arreglos de formaciones se mantienen detenidos en el tiempo. Además, posee un Circuito Peatonal Autoguiado que conduce por los puntos más importantes del sitio y que es ideal para aquellos turistas que amen el trekking. Por otro lado, a tan solo unos pocos kilómetros, se puede visitar el famoso Palacio San José, que fue la residencia de Justo José de Urquiza, quien fue el primer presidente constitucional de Argentina.