Jue, 18 Abr 2024 / 12:52hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

COSTA DEL URUGUAY

San José y su historia

San José se delinea a orillas del río Uruguay, en el centro este la Provincia de Entre Ríos, extendiéndose simbólicamente entre dos polos de importancia para el desarrollo turístico: identidad cultural y naturaleza.

Junto con Colón, Villa Elisa, Liebig, Primero de Mayo, Ubajay, San Salvador, General Campos y pequeños poblados como San Anselmo, Hocker, La Clarita y Arroyo Barú integra la Microrregión Turística Tierra de Palmares, con el sublime Parque Nacional El Palmar, a quien debe su nombre.

 

San José representa a quienes llegaron de Europa con el sueño de nuevas experiencias y se establecieron, fundando una importante colonia agrícola, en tierras que el primer presidente de la Confederación Argentina, el general Justo José de Urquiza, les daba a quienes se radiaban en el país con ansias de trabajar.

 

El primer contingente, que llegó exactamente el 2 de julio de 1857 fue de suizos, italianos del Piamonte y franceses de Saboya y, si bien entre ellos había médicos, sacerdotes, músicos, herreros, carpinteros y constructores, la mayoría eran trabajadores rurales, hombres de tareas pastoriles. Entre ellos, el francés Antoine Bonvin, quien sintetizaba con estas palabras su llegada al nuevo mundo: “Es uno de los más hermosos lugares que se pueda ver, en medio de vastas praderas de un admirable verdor, con pastos en abundancia, el suelo fértil y un país muy sano”.

 

Los inmigrantes levantaron sus casas en parcelas de 30 hectáreas y comenzaron a sembrar trigo, maíz y lino. También, a cultivar viñedos, mientras llegaban otros contingentes atraídos por la posibilidad de trabajar tierras fértiles en un clima benigno.

 

Los comienzos han sido duros, pero el esfuerzo y la voluntad de los primeros colonos hicieron de San José una colonia próspera. Las historias de esfuerzo y perseverancia hoy perduran en relatos de familias, retratos de rostros severos y miradas que son leyenda.