Vie, 26 Abr 2024 / 16:03hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

AIRE LIBRE

Parques en Paraná

Desde el parque Urquiza, por ejemplo, se conocerá parte del donado por Doña Dolores Costa, viuda de Urquiza y diseñado por el paisajista francés Carlos Thays. La Naturaleza y biogeografía en todo su esplendor.

Monumento al Gral. Urquiza
Una imponente obra de arte que adorna la ciudad desde 1920. Realizada con motivo de cumplirse el primer centenario del caudillo entrerriano, fue desarrollada por el escultor Agustín Querol y finalizada por Mariano Benlliure. El general y su caballo aparecen erigidos sobre una columna de mármol, en la que se pueden apreciar varios grupos escultóricos que complementan la figura principal.

 

Puerto Viejo - Zona histórica de las Baterías 
Se ubica al final de la avenida costanera  junto a la desembocadura del arroyo Antoñico. Fue habilitado en 1822 durante la gobernación del general Lucio V. Mansilla. 

 

En esa misma zona fueron construidos un edificio para el despacho de capitanía y uno para el destacamento de resguardo. El ingreso de los primeros habitantes, así como también la salida de los preciados recursos de esta costa, minerales, vacunos y maderas, se hicieron desde allí durante los siglos XVIII y XIX. Paralelamente a la formación y consolidación de la planta urbana, dos leguas al interior del territorio, se formó en su entorno un barrio típico de gente vinculada a la actividad naviera y a la explotación de cales, abundantes en la zona; su población fue mayoritariamente de familias de origen vasco y genovés, principalmente de las corrientes inmigratorias de la primera mitad del siglo XIX. 

 

El Puerto Viejo fue escenario de contiendas militares decisivas durante la independencia y la organización nacional; de allí la existencia de una batería fortificada en lo alto de la barranca.