Dom, 25 Feb 2024 / 3:21hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

Carnavales en Gualeguaychú: una escapada ideal

Tres comparsas, doce carrozas, más de mil integrantes con trajes que llevan 70 mil plumas y más de un millón de lentejuelas. Esos son algunos de los números del carnaval de Gualeguaychú, llamado el “Carnaval del País”,

Viernes 21 de febrero | Por medio de un argumento que se desarrolla a través de los distintos componentes de la comparsa, unificándola en un sentido específico, se fundamentan cada año los colores, trajes, accesorios y elementos cuidadosamente elegidos, diseñados y vestidos, dando origen a la canción representativa.

 

Así, la carroza de apertura contiene la presentación del tema, las dos intermedias se vinculan temáticamente a alguna de las cuatro escuadras, cada una de las cuales representa un subtema que va simbolizado en el espaldar, el tocado, la pollera o incluso en los brazaletes o calzado, y la de cierre conlleva un mensaje final integrando un solo conjunto con la batucada. Cada comparsa cuenta algo en su paso por la pista, y lo cuenta mediante su performance repleta de símbolos.

 

Las comparsas de Gualeguaychú tienen un límite máximo de 250 integrantes y un tope de cuatro carrozas y cuatro trajes de fantasía. 

 

Entre los personajes característicos de cada comparsa se cuentan la pareja de embajadores, una mujer y un varón con vistosos trajes, la reina, quien porta una corona o diadema que la identifica como tal y la pasista principal, quien baila adelante de la batería siguiendo su ritmo, y que puede ir acompañada de un hombre o cuerpo de baile.

 

La orquesta, que se traslada sobre una de las carrozas vistiendo de acuerdo al tema carrocero, y la batucada con su pasista y comisión que aparece hacia el final cerrando la presentación, son las responsables de imprimirle el ritmo a la comparsa durante su presentación.

 

Un dato interesante señala que la confección de los trajes comenzó a perfeccionarse en Gualeguaychú hacia fines de la década del ‘70, adoptando el espíritu de los carnavales brasileños. 

Durante el año cinco comparsas representan a los clubes de esta ciudad de Entre Ríos​; en cada edición compiten tres y la ganadora participa en la siguiente. Este año protagonizan los festejos la tricampeona Ará Yevi y las otras dos finalistas, O’Bahía y Papelitos. Los desfiles se realizan en el Corsódromo de Gualeguaychú, que despliega una pasarela de 500 metros allí donde se encontraba tiempo atrás la vieja estación del ferrocarril.

 

Los festejos se desarrollan durante 10 noches. Comenzaron el 11 de enero y se extienden todos los sábados hasta el 29 de febrero, con el 22, el 23 y el 24 como las fechas más importantes.

 

Para alojarse en Gualeguaychú, este año ​hay una opción novedosa: la Reserva Natural Senderos del Monte organiza la primera experiencia de glamping o "camping con glamour". ¿En qué consiste? Se trata de un alojamiento en carpas similares a las ofrecidas en los safaris africanos, provistas de equipamiento y prestaciones con todo el confort.