Jue, 28 Mar 2024 / 23:37hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

TURISMO HISTÓRICO

Un paseo por el pasado de Gualeguaychú

La “Casa de Haedo” es uno de los museos gualeguaychuenses, declarado nacional en el 2012. Da cuenta de la primera construcción de material de la ciudad.

Tal vez, La Casa de Haedo sea la primera casa construida de material de todo Entre Ríos, según destacó oportunamente el historiador Delio Panizza. Lo que es seguro es que se trata de la primera construcción de ese tipo en Gualeguaychú, la llamada ciudad de los carnavales.

 

El lugar fue mandado a levantar por el fundador de Gualeguaychú, Don Tomás de Rocamora, por orden del entonces Virrey Vértiz. Con la casa se dio el puntapié inicial para la fundación de Gualeguaychú.

 

Según informan desde el municipio, La Casa de Haedo fue declarada monumento nacional en octubre del 2012.

 

"Construida a principios del siglo XIX, es considerada la casa de material más antigua de la ciudad, y a decir del Dr. Delio Panizza, la más vieja de Entre Ríos”, agrega como dato.

 

Por otro lado, el municipio asevera que la estructura original se pudo conservar en su gran medida. “La familia Haedo fue una de las primeras que se asentó en Gualeguaychú, de larga trayectoria política y comercial”, remata.

 

MÁS INFORMACIÓN