" /> ">
Vie, 26 Abr 2024 / 16:16hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

CAMPAMENTO DEL CALÁ

Desde la historia, un nuevo destino

El "Campamento Calá" fue una base de entrenamiento de los ejércitos de Urquiza. Un grupo de vecinos buscan recuperarlo y generarían un destino lugar turístico. 

Por iniciativa de un profesor de la zona, Gastón Buet, junto a un grupo de colaboradores, quedó inaugurada la recreación del "Campamento Calá", el lugar que fuera base militar del General Justo José de Urquiza, anterior al Palacio San José y ubicado cerca del cementerio de Rocamora.

 

En el lugar, olvidado con el pasar de los años, se trata de poner el valor el antiguo polvorín, el campo santo, los senderos, todo rodeado por una espesa y única vegetación.

 

En este sentido, y según destacó Diario UNO, en el acto participaron estudiantes de Rocamora, Rosario del Tala y Basavilbaso, además de una delegación del Ejército. Los organizadores recrearon los tiempos de la conformación de la república.

 

La idea del “Calá” surgió hace unos años cuando un grupo de personas comenzó a desarrollar la posibilidad de recuperar el lugar que fuera centro de preparación de las fuerzas del general Justo José de Urquiza para las campañas de Corrientes entre 1845 y 1847.

 

En el Campamento, Urquiza también concentró el ejército que luchó por la organización nacional y triunfó en la batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852. El lugar fue señalado como “Histórico Nacional” por el Decreto 2840 / 1983).

 

Asimismo, en la zona se localizó el polvorín que el general López Jordán utilizó para organizar las tropas entrerrianas en abril de 1870, tras el asesinato de Urquiza, para luchar con las fuerzas nacionales que envió el presidente Domingo Faustino Sarmiento a título de intervención.

 

 

UN POCO DE HISTORIA

En 1818 el general Francisco Ramírez reunió en Calá su primer ejército, y luego acampó el general Urquiza con el "Ejército de Operaciones en campaña contra los salvajes unitarios".

 

Ahí estuvo su campamento permanente, donde reunió a las caballerías entrerrianas que combatieron en la batalla de Caseros. Allí también confluyeron los soldados que debieron participar en la guerra contra el Paraguay.

 

Urquiza hizo construir varias piezas y galpones de techo pajizo destinados a habitaciones y oficinas militares, hospital, herrería, residencia de jefes y capellán, jabonería, barracas y pulperías.