Mar, 23 Abr 2024 / 3:27hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

TEMPORADA 2021

Las termas, listas para un verano de agua y naturaleza

Las termas de Entre Ríos reabren sus puertas con muy buenas expectativas para la temporada de verano. 

La fórmula de grandes espacios abiertos en contacto con la naturaleza con sus aguas de propiedades benéficas para salud, animan a subirse al coche para un verano alejados de las aglomeraciones. Hay 16 complejos termales para elegir y una gran variedad de tipos de alojamientos, donde todavía hay disponibilidad. Los precios, más bajos que los de la costa, aseguran.

 

Los prestadores de servicios se preparan con mucho protocolo y cuidados al por mayor para una afluencia de turistas, que de a poco, comienza a hacer sus reservas para la temporada. Para poder circular, la provincia de Entre Ríos solicita el Certificado de Verano, sin embargo cada municipio tiene sus propias exigencias. Cada viajero deberá estar registrado para poder ingresar, con alojamiento reservado en un establecimiento inscripto y habilitado por los municipios. No será como en otros tiempos en los que se buscaba alojamiento in situ.

 

“La temporada viene rara”, expresa Rubén Chanseaud, propietario del complejo Turístico Don Juan, en San José. “Normalmente para esta época del año ya teníamos vendido todo enero y todo febrero y este año las reservas se dieron a último momento porque no se sabía cómo se iba a trabajar, con qué porcentaje de aforo, si se iba a poder trabajar y todo está dependiendo de la situación epidemiológica del momento. Estamos tomando reservas pero si se disparan los casos acá en la zona, en febrero, por ahí volvemos a fase 1. Es raro trabajar así, además de lo complicado y riesgoso”, cuenta Rubén Chanseaud.

 

En la microregión Tierra de Palmares (Colón, Liebig, Primero de Mayo, San José, Ubajay y Villa Elisa), se decidió que el aforo fuera de un 50 %, pero ya se amplió a un 80 % y todo indica que se continuará flexibilizando. En el resto de la provincia es del 100%. “Las reservas rondan en 4 a 5 días. Para fin de año queda poca disponibilidad. Hasta mediados de enero tenemos cubierto entre un 60 y 70 % de ocupación”, detalla Chanseaud. En su complejo, el contacto con el huésped será el mínimo indispensable. Check-in y check-out por Whatsapp y no servirá desayuno.

 

Los complejos termales tienen un público fiel y por eso las expectativas son buenas. Lo cuenta Romina Quiroz, gerenta comercial de las Termas Colón. “Las termas de Colón tienen una posición privilegiada. De los 16 complejos termales, la particularidad de Colón es que balconea el río Uruguay. Son 4 hectáreas y media, donde se reparten seis áreas con 13 piscinas de diferentes temperaturas que oscilan entre los 32 y 38 grados”. A inicios del cuarentena, el complejo recibió el premio Travelers’Choice 2020, que otorga TripAdvisor (se basa en las evaluaciones de los pasajeros). Termas Colón será uno de los últimos en volver a abrir sus puertas, después de 9 meses de inactividad. 

 

La fecha de apertura está prevista para el 2 de enero. “En todo este tiempo se ha trabajado intensamente para adaptar los procesos a este momento de pandemia y tener herramientas para cuando se vuelva a recibir a los visitantes. Hemos hecho capacitaciones locales, nacionales e internacionales. Termatalia, la feria de termalismo más grande del mundo, se iba a realizar este año en Entre Ríos y por la pandemia se hizo de forma virtual. Los médicos hidrólogos tuvieron una relevancia importantísima. Los centros termales españoles, que abrieron en junio y volverieron a cerrar en septiembre, compartieron una información valiosísima”, relata Quiroz.