COSTA DEL URUGUAY

Río Uruguay, un patrimonio de contrastes

Una agenda de fiestas populares, playas en cada rincón, los reconocidos carnavales, y actividades deportivas y culturales muy diversas, convocan a conocer el Río Uruguay, disfrutarlo y protegerlo.

 

data imagen

El río Uruguay, el quinto más caudaloso de América del Sur, encuentra en la provincia de Entre Ríos una región de contrastes, ya que funciona como una frontera que une, como un movimiento económico con actividades en las que no importan los números, como un afluente que es el mismo pero a la vez distinto en cada rincón, como un lugar donde se cruzan historias, colores e identidades que convocan a conocerlo, disfrutarlo y protegerlo.

En sus cerca de 450 kilómetros de costa entrerriana, los pueblos tienen en común el amor por el río y mantienen el desafío diario de encontrar un equilibrio entre el desarrollo y la conservación, a sabiendas que la naturaleza y la herencia cultural van de la mano con la vida citadina, y que el agua no es sólo un recurso, sino también un patrimonio.

Los complejos termales en 16 ciudades, una agenda de fiestas populares muy variada, playas en cada rincón, los reconocidos carnavales, y actividades deportivas y culturales muy diversas, hacen de Entre Ríos un lugar que se puede visitar todo el año.

A través de la autovía nacional 14, rutas provinciales y caminos rurales, se puede llegar a la aventura o la tranquilidad -según los gustos- de ciudades reconocidas mundialmente y otros destinos poco conocidos, cada uno con una gran complejidad biogeográfica, social, cultural y ambiental.

 

Es imposible recorrer en pocos días el abanico de atractivos que ofrecen, pero quienes conocen y viven allí, aseguran que si no se cuenta con mucho tiempo de vacaciones, un fin de semana largo permite -al menos- descubrir una microrregión sobre el río.

Algunas importantes son la "Salto Grande", que conforman Federación, Concordia, Salto (Uruguay), Chajarí, Santa Ana y Villa del Rosario; y la "Tierra de Palmares", ubicada entre Colón, San José, Villa Elisa, Liebig, Ubajay y San Salvador.

Festivales de todo tipo, ferias gastronómicas y eventos culturales llenan la agenda anual, que se combina con el turismo de reuniones y actividades deportivas.

El agua ofrece un sinfín de oportunidades para la práctica de deportes acuáticos como kayak, vela, remo, windsurf, navegación a vela, esquí acuático y natación.