Un circuito de fe en Paraná

Paraná tiene un circuito de turismo religioso que merece ser recorrido. Incluye templos bautistas, una sinagoga y el cementerio.

data imagen

La provincia de Entre Ríos presente hermosos recorridos de turismo religioso. Tanto la fe como la religión son elementos que forman parte de la historia entrerriana. Hacemos un recorrido por lugares para conocer un fin de semana en la capital de la provincia, Paraná

 

Catedral Metropolitana Nuestra Señora del Rosario

La Catedral Metropolitana está declarada como Monumento Histórico Nacional desde 1942. Creado por orden del Papa Pío IX, en 1859 cuando la ciudad era capital de la Confederación Argentina. Comenzó su construcción en 1883, fue inaugurado en 1886. Es la obra más importante de Juan Bautista Arnaldi, de estilo ecléctico, con detalles renacentistas, de equilibradas proporciones. El campanario posee cuatro campanas; la mayor de ellas es la de los Canónigos. Su interior cuenta con tres naves, concentrándose en la central la imagen de la Patrona de Paraná, la Virgen del Rosario, imagen histórica traída en el siglo XVII desde San José del Rincón (Santa Fe).

Direccion:  Su Santidad Francisco 77

 

Iglesia Bautista

A mediados del siglo pasado erige la Primera Iglesia Bautista de Entre Ríos. La planta es en una clásica tipología en T con un severo eje de equilibrio. Se estilo es ecléctico tardío, casi privado de decoración y con evocaciones del diseño de templos protestantes de los Estados Unidos. El cuerpo se plasma en ladrillo visto con su visible techo de tejas, sólo interrumpida por pequeñas lumbreras.

Dirección: Gral. Pascual Echagüe 995

 

La Sinagoga de Paraná

En la primera década del siglo pasado se constituye la Asociación israelita de Paraná. La comunidad judía en la capital entrerriana la integran poco más de 700 familias. Ellas participan activamente en diferentes espacios comunitarios de la ciudad.

La sinagoga posee una hebrea "Martín Buber", de educación judeo - sionista complementaria, también con un Centro de Juventud Sionista y con un camping que lleva el nombre de "David Ben Gurión" primer ministro de Israel entre 1948 y 1954.

Dirección: Enrique Carbó 149

 

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús

Este templo, a diferencia de los anteriores se comenzó su historia en el siglo XIX, como la capilla del Hospital de Caridad. Ya en 1917 se erige en Parroquia. Pero, el templo actual es del siglo XX. Su estructura es basical con una nave central y dos laterales separadas por arcos de medio punto. Su frontis, también es de ladrillo visto, sin revoque.

Direccion: Enrique Carbó 461

 

Capilla Nuestra Señora de la Asunción

Un claro templo de arquitectura neogótica con menos de 100 años de vida. es inaugurado en agosto de 1963, siendo el autor del proyecto original por los Bertolotti, una familia de constructores de la cual dan cuenta muchos edificios emblemáticos de Paraná. Originalmente fue la capilla del Instituto Cristo Redentor, que pertenecía a la congregación de las Hermanas Franciscanas de Gante. El frontis impresiona, y el ladrillo visto sobresale en el entorno, grandes vitrales y un atrayente techo de tejas de fuerte pendiente.

Dirección: Av. Ramírez y Carbó

 

Iglesia de San Miguel Arcángel y de Todos los Santos

Este templo, surgió bajo el impulso del cura Antolín Gil y Obligado, allá por 1822. El autor del proyecto fue el Cura Rector Dionisio Álvarez. Comenzó a construirse en 1836, aunque la finalización de los trabajos demandó 60 años inaugurándose finalmente en la década de 1890. La iglesia dedicada al Santo Patrono de la Provincia es de estilo ecléctico con inspiración gótica, sus dos torres están recubiertas en sus ornamentos con azulejos Pas de Calais

Dirección: Carlos Gardel 80

 

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

El Diseño original del Arquitecto Luis Rocca que, con evidentes líneas góticas, trazó las formas del oratorio, fue modificado y adaptado por el Arquitecto José Serrano con la ayuda del Ingeniero Carlos Lochner. Piedra basal consagrada en 1911 por Monseñor Dr. Abel Bazán y Bustos. En 1927 se procedió a la consagración de la iglesia, erigiéndose en parroquia en 1954. El templo se presenta con una planta cruciforme con nave única cubierta por una cúpula corrida de perfil ojival. En el exterior, una gradería permite acceder al atrio donde un pórtico semicubierto protege el ingreso principal. La fachada de expresión neogótico se presenta con el muro de ladrillos a la vista, sin revocar, y rematada en un campanario.

Dirección: Los Vascos 789

 

Capilla de la Santísima Trinidad, en el cementerio

El cementerio se libró al uso público en 1826, con el nombre y advocación de la Santísima Trinidad. Poseía una capilla anexa edificada según planos del sacerdote Dr. Francisco Dionisio Álvarez, en exacto orden neoclásico, similar al Panteón de Roma. A partir de 1878, la Municipalidad dispone extensiones y reformas del primitivo cementerio, construyéndose el peristilo, la nueva capilla y la administración. Su fachada es ecléctica.

Dirección: Peru al final

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad

 En 1894, se ubica la piedra fundamental del Asilo “San Antonio” y capilla anexa. Un edificio destinado a una Casa Religiosa de las Hermanas Terciarias Enfermeras Franciscanas y cuya apertura se llevó a cabo en 1896. De grandes extensiones, adopta una expresión neogótica. La iglesia fue delineada por el Arquitecto Juan B. Arnaldi. Bendecida el segundo domingo de Octubre de 1900.

Dirección: Italia 370

 

Iglesia San Francisco De Borja

Obra del Arquitecto Santos Domínguez y Benguria. Inaugurado en 1897. El templo, de extensiones pequeñas, presenta una planta de una sola nave. Dado que el predio donde está ubicado es muy alto, su volumetría puede distinguirse desde lejos, siendo su torre el componente de mayor atractivo y el que conforma la fachada principal.

Dirección: Ovidio Lagos 1064

 

Santuario La Loma de Schoenstatt

El Santuario La Loma fue instaurado en 1975. El Movimiento de Schoenstatt (que significa “lugar hermoso”), nace en 1914, a partir de la labor pedagógica del P. José Kentenich en el Seminario Menor de la colectividad de los Padres Palotinos, en un lugar llamado Schoenstatt.

Dirección: Padre Kentenich 761