NORTE ENTRERRIANO

Un fin de semana en Federación

Una escapada para bajar un cambio, descansar el cuerpo, mimar el paladar y contemplar la naturaleza. 

data imagen

Lunes 30 de diciembre | Los camalotes y las Irupé florecidas al borde de la ruta nos dan la primera pista: nos estamos acercando a un territorio fluvial, a una zona de plantas acuáticas y cañadas con garzas chapoteando en los estanques, que además tiene un gigantesco reservorio natural de agua dulce. El Sistema Acuífero Guaraní es un tesoro subterráneo de 1.175.000 km cuadrados que comparten Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. 

 

El nombre se lo adjudicó un geólogo argentino porque su ubicación coincide con el territorio que ocupó el pueblo indígena. Esta riqueza de América del Sur se extiende por debajo de la superficie de estos países con un caudal de 40.000 km cúbicos del que provienen las aguas termales de Entre Ríos. En el este de la provincia se explotan cuatro perforaciones termales: Villa Elisa, San José, Colón y Federación. Esta última localidad que se encuentra en la margen derecha del embalse formado por la represa de Salto Grande en el río Uruguay tiene el primer parque termal y el último de la Mesopotamia argentina.

 

Al llegar a Federación, lo mejor para tener una vista general del lugar y sus paisajes es irse a caminar por la Costanera, o alquilar unas bicicletas y seguir la senda que recorre la ciudad de punta a punta. El atardecer es el momento perfecto para este circuito, cuando los colores del cielo y del lago van cambiando, y el espejo de agua se llena de reflejos. A lo largo del recorrido hay varias paradas para hacer, como un descanso en las pérgolas y una vuelta por el parque “El Aromito”, una reserva autóctona de 106 especies arborícolas de la costa del río Uruguay. 

 

También hay plazas de juegos para disfrutar con los chicos y muelles para pescar. En el lago de Salto Grande, desde la costa se pueden capturar bogas con carnada de maíz y lombriz. De noche, y con mojarra, en los meses cálidos, se obtienen rayas de hasta 40 Kg y tarariras de buen tamaño. 

 

El hot spot del buen pique está en el puente que une la vieja y la nueva ciudad, donde también se puede dar con bagres (amarillo, blanco, picudo, sapo) haciendo spinning con señuelo. Además, los amantes de la pesca tienen la posibilidad de luchar con algún doradillo o sábalo.