TURISMO EN EL FRÍO

Entre Ríos se afianza como destino nacional

Las vacaciones de invierno sirvieron para que unas 515 mil turistas llegaran a la provincia.

data imagen

7 de Agosto | El saldo de este período vacacional para el turismo en Entre Ríos ha sido positivo, con niveles de ocupación y llegadas de turistas mayores al del año anterior; hecho que toma dimensión si se analiza el contexto económico adverso que atraviesa el país, que sí se ha reflejado en el menor consumo por turista y en los períodos más cortos de estadía.


Con una segunda quincena de julio que arrojó datos estadísticos superiores a la primera quincena de dicho mes, el movimiento turístico que inició el fin de semana largo del día de la independencia, y concluyó este domingo, deriva en una estimación de arribos de 515.000 visitantes, un impacto económico de 1.550 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio de 75 por ciento, mostrando un crecimiento estimado en 8 puntos porcentuales respecto del año anterior.

 

Cantidad de visitantes
Durante los últimos 30 días, se estima que arribaron a la provincia de Entre Ríos 515.000 visitantes, recibiendo cerca del 8 por ciento del total del movimiento turístico de Argentina en estas vacaciones. Los períodos de mayor flujo turístico fueron el fin de semana largo del 9 de julio, con 125.000 visitantes, y los fines de semana de 20 y 21, 27 y 28 de julio, coincidente con el receso invernal de Buenos Aires. El movimiento fue constante en la primera quincena por los accesos a la provincia a través del Túnel Subfluvial, el Puente Rosario - Victoria y los puentes internacionales que nos unen con Uruguay, registrando en dicho período 240.000 arribos en la provincia. En tanto que el complejo Zárate Brazo Largo y la Autovía 14 registraron mayor movimiento de lo normal a partir de la segunda quincena de julio, que recibió un total estimado en 275.000 visitantes.

En cuanto a la distribución geográfica de la afluencia, se puede apreciar que la costa del río Paraná tuvo mayor ocupación cuando coincidió con la vacaciones de invierno de Córdoba y Santa Fe; el Corredor Central tuvo una distribución equitativa las cuatro semanas que duraron las vacaciones. En tanto que el corredor del río Uruguay, tuvo un pico el fin de semana largo del 9 de julio, donde dicho período coincidió con las vacaciones de invierno de la República Oriental del Uruguay, y luego retomaron ese movimiento a partir del día 19 de julio con el inicio de vacaciones de Buenos Aires.

Más del 70 por ciento de los visitantes fueron turistas que se alojaron en hoteles o alojamiento extra hotelero, en tanto el fenómeno del excursionismo se observó principalmente en destinos entrerrianos fronterizos con el Uruguay, en la ciudad de Victoria con gran cantidad de rosarinos, en la ciudad de Paraná y su micro región el Paraná y sus Aldeas, con una distribución de santafesinos y paranaenses que recorrían distintos puntos de la región. También el excursionismo se refleja en las salidas de pesca en el Delta del sur entrerriano y en Gualeguaychú.

Dentro de los principales atractivos para los visitantes, los complejos termales entrerrianos marcaron la mayor demanda. Las termas de Federación y Concordia, la región de Termas y Palmares (Villa Elisa, Colón y San José, las termas del corredor del Paraná (María Grande, Victoria y La Paz), las termas del sur (Gualeguaychú y Concepción del Uruguay), tanto como el centro entrerriano (Villaguay y Basavilbaso), recibieron una importante cantidad de turistas. Las fiestas populares en toda la provincia y el TC en Concordia tuvieron gran cantidad de asistentes. Las actividades de Cultura Encendida, tanto en el Fogón Usina, en Casa Tomada, en las actividades de Museos y Lugares Históricos, como en las giras teatrales y el Camión Escenario viajero que recorrió varios puntos de Entre Ríos, el marco de público fue muy importante. Los parques nacionales, las actividades en la naturaleza, los viñedos, las salidas de pesca deportiva, las excursiones náuticas, también fueron importantes atractivos para los turistas.

 

Movimiento económico
El ingreso de divisas a la provincia generado por el turismo, se estima en 1.550 millones de pesos. Este número, si bien es un 20 por ciento mayor a la cifra de movimiento económico del año pasado, si se aplica el aumento de precios de 40 por ciento interanual, nos representa una caída en el consumo en destino por parte de los turistas del 20 por ciento. Dichos guarismos coinciden con las apreciaciones del sector privado quienes expresan que la cantidad de visitantes y el promedio de ocupación hotelera han crecido, pero la cantidad de pernoctes y el gasto turístico han mermado.

Este coeficiente es el resultado de la cantidad de pernoctes según tipo de alojamiento, multiplicado por el gasto diario que un turista tiene en Entre Ríos. El gasto surge de las encuestas realizadas desde la Secretaría de Turismo y Cultura, y de consultas a destinos referentes y organismos del sector, abarcando los distintos conceptos de gastos que un turista realiza (por ejemplo alojamiento, gastronomía, compras, entradas, etc). Para este período, se ha calculado un gasto diario promedio para quienes se alojan en hoteles de 1.880 pesos, para los alojados en casas o departamentos de alquileres o campings el gasto calculado es de 1.250 pesos, y para quienes visitan un destino en el día sin pernocte el gasto promedio es de 700 pesos.

En cuanto a la distribución por quincenas, del 5 al 19 de julio el ingreso estimado fue de 750 millones de pesos, con un promedio de gasto por persona por estadía de 3.125 pesos; y del 20 de julio al 4 de agosto la estimación ronda los 800 millones de pesos, con un gasto promedio por turista de 2.900 pesos. El gasto por turista fue mayor la primer quincena, debido a la mayor presencia de turistas extranjeros, principalmente de Uruguay, seguido por Brasil, quienes ingresan con dólares, además de utilizar hotelería superior a tres estrellas en general.

 

Ocupación hotelera
El porcentaje de ocupación hotelera en la provincia de Entre Ríos durante Vacaciones de Invierno se ubicó en 75 por ciento, reflejando un crecimiento de 8 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. Los fines de semanas se ubicaron entre el 80 y el 85 por ciento de promedio, habiendo destinos principalmente termales o con eventos destacados que superaron el 90 por ciento.

En general, según indican los destinos, los alojamientos de mayor categoría tuvieron una alta ocupación, siendo elegidos por sectores de la población que antes vacacionaban en países limítrofes. En tanto que los hoteles de categorías intermedias tuvieron una ocupación irregular, siendo los más buscados por las familias y por los sectores de la población que más golpeó la recesión económica. Entre Ríos se situó por encima del promedio del Litoral estimado en 70 por ciento según la Cámara Argentina de Turismo.