PASADO A VISITAR

La historia en Concepción del Uruguay

El museo Delio Panizza es uno de los tantos históricos de la comunidad llamada La Histórica. Entre sus paredes durmieron Pancho Ramírez y Belgrano, entre otros.

data imagen

La casa que alberga al Museo Municipal Casa de Delio Panizza, en Concepción del Uruguay, fue construida en 1793 por Lorenzo López, quien se casó con la viuda de Gregorio Ramírez, de quien había tenido 3 hijos. Uno de ello fue Francisco “Pancho” Ramírez, quien sería futuro “supremo entrerriano”. 


Francisco "Pancho" Ramírez, el "Supremo Entrerriano", y su medio hermano, Ricardo López Jordán (quien gobernó Entre Ríos en 1820), pasaron parte de su infancia en esta casa de fines del siglo XVIII. 

En esta casa también descanso durante algunos días el general Manuel Belgrano, al regreso de la campaña del Paraguay, en 1811, y el General Carlos María de Alvear, después de la Batalla de Ituzaingo.

Aquí se recibió y veló al General Juan Ramón Balcarce el 12 de noviembre de 1836.   

Años más tarde fue adquirida por don Andrés Calvento. Una de sus hijas, Norberta, fue la novia de Pancho Ramírez, quien no llegó a casarse con ella por la emboscada de Arroyo Seco; la otra, llamada Segunda, tuvo 4 hijos del General Justo José de Urquiza.  

El 21 de noviembre de 1852, esta casa se convirtió en bastión de defensa de la ciudad invadida por las tropas de Buenos Aires al mando de Madariaga y Hornos, que pretendían frustrar el Congreso Constituyente de Santa Fe.  

Al finalizar el siglo XIX pasó a ser un conventillo, refugiando a numerosas familias. 

En 1928 el doctor Delio Panizza, joven abogado, poeta y amante de la historia, la rescató de sus ruinas y posibilitó que en 1975 fuera declarada Monumento Histórico Nacional.  

En cuanto a la edificación, en su origen tuvo la tradicional conformación colonial, con un patio central rodeado de habitaciones con galerías. Construida con gruesos muros de ladrillos y techos de chapa, tiene ventanas con rejas de barrotes de hierro de sección cuadrada, y guardapolvos en arco escarzano.   

Una reja cancel separa el zaguán del patio interior, en el que se conserva una fuente de agua revestida con azulejos Pas de Calais.

Actualmente funciona allí el Museo Histórico Municipal de Concepción del Uruguay.  

El interior del Museo
En su interior se destaca la escultura “Indio Viejo”, una talla en madera de Luis Perlotti, quien así recrea al hombre americano.  

El patio contiene un aljibe de mármol de carrara de forma octogonal que perteneciera al Coronel Ereñú.

Una de las salas es la que fuera el escritorio en el que trabajó el Dr. Delio Panizza y donde puede apreciarse una muy importante biblioteca histórica. 

En la Sala de Armas y Medallística se destaca la cabeza de Viejo Florentino, de Curatela Manes.   

Observar que el aparador y la mesa de madera de la sala comedor se encuentran totalmente trabajados a mano. 

 

CONOZCA MÁS