TURISMO Y ARTE

El Castillo San Carlos, lugar de inspiración para El Principito

data imagen

El parque San Carlos es el gran espacio público que tiene Concordia, prolijamente cuidado y conservado, dentro del cual puede encontrarse vegetación, animales y un viejo edificio tipo castillo que cobijó al escritor de El Principito allá por 1929.

 

El Castillo de San Carlos es el nombre. Desde su puesta en valor es un atractivo ineludible para aquellos que quieren conocer el lado misterioso y mágico de Concordia. La edificación construida, en 1888, guarda historias y fábulas, algunas de ellas tan importantes que han maravillado e inspirado a uno de los escritores más famosos de la historia: Antoine de Saint-Exupéry.

 

El francés, accidentalmente, en 1929 conoció el lugar al averiársele el avión en el que se encontraba volando y obligarlo a descender y hacer un aterrizaje forzoso. Fue a parar en las planicies del San Carlos. La historia es digna de relatarla en otra nota.

 

El castillo de San Carlos cautivó tanto al aviador francés que siguió visitando el lugar, incluso después de que la familia Fuchs Valon se trasladara a otra residencia.

 

Concordia, a modo de homenaje, levantó una estatura de El principito en el parque que rodea las ruinas.

 

Antoine de Saint-Exupéry, mientras paraba en Concordia, en el San Carlos, escribió “Las princesitas argentinas”, inspirándose en las dos hijas de la familia.

 

En el libro “Tierra de hombres” describe de manera muy poética su aterrizaje en el castillo: “Había aterrizado en un campo y no sabía que iba a vivir un cuento de hadas: fue en un campo cerca de Concordia, en la Argentina”. 

 

El autor se inspiró para escribir los hechos que acontecen en El Principito, donde un piloto se ve perdido en un desierto y se encuentra con un joven príncipe que procede de otro planeta.

 

CONOZCA MÁS