COSTA DEL URUGUAY

Playas, balnearios y aguas termales en La Histórica

Concepción del Uruguay ofrece varias alternativas, entre las que se destacan las vinculadas a sus playas y balnearios, aguas termales y sitios históricos. 

data imagen

Entre los balnearios de esta localidad de 70 mil habitantes sobre el río Uruguay, los más importantes en materia de playas y servicios son Banco Pelay (con camping), el municipal Itapé y la Isla Cambacuá.

La directora de Turismo de Concepción del Uruguay, María Laura Saad, dijo a Télam durante una recorrida por esos atractivos que "la idea es potenciarlos con el desarrollo de más y mejor infraestructura turística".

Saad explicó que ese objetivo "se está cumpliendo gracias a los esfuerzos públicos y privados, que permiten la creación de nuevos lugares y más actividades recreativas".

Las playas de río y arroyos y las islas de arena y vegetación varían entre paisajes agrestes y puntos paradisíacos, que permiten disfrutar las increíbles bellezas naturales que caracterizan a esa zona costera del río Uruguay.

Banco Pelay es una playa de siete kilómetros de arenas finas y blancas, con aguas transparentes sobre fondo marrón en las que se practican disciplinas acuáticas como windsurf, kayak, yatching y canotaje, entre otras.

El espacio, desarrollado sobre la ribera oeste del Uruguay, a cinco kilómetros del centro de la ciudad y en medio de una abundante vegetación, cuenta con un cámping para 1.500 personas y una completa infraestructura de servicios para los turistas.

Los balnearios Paso Vera y La Toma, situados en los extremos norte y sur de Banco Pelay respectivamente, se confunden con territorios de un Área Natural Protegida en los que se pueden realizar paseos por selvas y avistar una gran cantidad de especies de flora, fauna y aves.

Saad destacó que en estos paseos "se han diseñado senderos para caminatas familiares sin afectar el medio ambiente en el trazado de los mismos".

"Los dos balnearios se caracterizan por la limpieza de sus playas, por sus guardavidas, sus cantinas y sus puestos de venta de ropas y regalos", subrayó la funcionaria.

El balneario municipal Itapé, ubicado al borde del riacho del mismo nombre en la zona sur de la ciudad, es una delgada línea de arena bañada por aguas claras en un predio sombreado por el verde de los abundantes sauces del lugar, según publicó Télam.

El balneario Viejo Molino, que tiene una ubicación estratégica en el centro del corredor turístico del río Uruguay, ofrece una añeja arboleda y mil metros de playas blancas bordeadas por aguas cristalinas de un arroyo de manantial, rodeadas de un marco natural y todas las comodidades para los turistas.

Las 40 hectáreas de monte entrerriano de este espacio, a 20 kilómetros de la ciudad, completan la oferta turística con bosques y laberintos naturales ideales para realizar caminatas, safaris fotográficos y turismo aventura.

La Isla Cambacuá es un oasis de 23 kilómetros cuadrados que emerge frente a la Isla del Puerto, a pocos minutos en lancha de la ciudad, que cuenta con un balneario de cinco kilómetros de playas amplias con suaves pendientes y arenas blancas y limpias.

La titular de turismo explicó que "el lugar cuenta con los servicios turísticos indispensables para preservar el aspecto agreste del territorio, donde se conservan 18 kilómetros plenos vegetación, especies autóctonas y playas vírgenes desarrolladas en medio de una exuberante vegetación".

Otra opción turística es el Complejo Termas Concepción, especial para las personas que quieran disfrutar del verano en un espacio más tranquilo con aguas de propiedades curativas.

El predio cuenta con cinco piscinas de aguas termales mineralizadas y levemente saladas con temperaturas que varían entre los 37 y 41 grados y con cinco piletas que en verano son de agua fría.

El gran solarium que rodea a las piletas permite tener amplias vistas de la ribera, la fauna y la flora de esa zona del río Uruguay.

El turismo histórico es otro punto saliente de la oferta turística de Concepción del Uruguay que se manifiesta en los edificios de la Capitanía de Puerto, del Palacio San José, en la residencia de Justo José de Urquiza, el Colegio Nacional, la Basílica y del Palacio Santa Cándida, donde a mediados del siglo XIX funcionó el saladero más grande de Argentina.