TURISMO HISTÓRICO
Unas siete localidades forman parte de las llamadas Colonias Judías de Entre Ríos, creadas hacia finales del siglo XIX. Actualmente conservan parte de la estética de sus edificios, al igual que muchas de sus costumbres. Un paseo por la historia.
El sitio de internet “Colonización Judía” da cuenta de la formación de las colonias en Entre Ríos. En este sentido, detalla como hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, “miles de inmigrantes judíos dejaron atrás la persecución y el miedo, para dar paso a la esperanza en una tierra que prometía libertad y trabajo”.
La Jewish Colonization Association (JCA), que había sido creada por el Barón Mauricio de Hirsch, posibilitó que se sentaran las bases de la colonización judía en la Argentina, fundamentada en un proyecto agrícola que se desarrolló en distintas provincias de nuestro país.
La iniciativa dio lugar a la fundación de decenas de pueblos en Entre Ríos, tales como: San Gregorio, Villa Domínguez, Carmel, Ing. Miguel Sajaroff, Villa Clara y Basavilbaso. En este marco, en cada comuna se levantaron numerosas escuelas, hospitales, templos, bibliotecas, y asociaciones cooperativas, muchas de las cuales aún hoy permanecen activas.
Las denominadas Colonias Judías de la provincia son uno de los atractivos turísticos que cualquier turista debería anotarse en su agenda de actividade, del modo en que podría llegar a visitar varias ciudades con sus respectivos elementos históricos y tradicionales concernientes al movimiento judaico de la zona.
MÁS INFORMACIÓN