Vie, 16 Nov 2018 / 9:28hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

Destinos

Inmigración y fiestas

La gran inmigración que comenzó hacia mediados del siglo XIX, principalmente de alemanes del Volga, dieron a Crespo singularidades que no se repiten. Además, la localidad es considerada la capital nacional de la Avicultura por su desarrollo productivo. 

INMIGRACIÓN Y COLONIZACIÓN 

Crespo, como casi todos los pueblos nacidos a fines de siglo XIX y principio del siguiente, tuvo por motivo embrionario tres leyes imprescindibles, a saber: 
1º) La promulgación, en 1876, de la Ley Nacional de Inmigración y Colonización, porque estimuló la llegada masiva de los inmigrantes europeos; 
2º) La promulgación de la Ley Provincial de Traza de Villas y Colonias que concedía tierras gratuitas a las familias colonizadoras, en Entre Ríos, sin discriminación de nacionalidad, y que indicaba el amanzanamiento de los pueblos; 
3º) En 1885 se promulga una ley provincial que declaraba de utilidad pública la expropiación de una legua cuadrada a cada costado de la vía del "Ferrocarril Enterriano", para su colonización. 

Los primeros habitantes que comenzaron a conformar el pueblo alrededor de la Estación Gobernador Crespo, (en homenaje a Antonio Crespo, gobernador delegado entre 1844 y 1854. Su hijo Ignacio Crespo fue el último propietario de los campos que ocupó el amanzanamiento del pueblo), fueron criollos que trabajaban de "punta de vía" en la construcción del Ferrocarril Central Entrerriano a partir de 1885. Paralelamente fueron asentándose inmigrantes españoles e italianos. Los primeros alemanes del Volga que llegaron casi tres años después (1887/88) y fundaron la Aldea San José (hoy anexada como barrio de la ciudad de Crespo) a mil metros de la estación, estaba conformada por cuarenta familias procedentes de la zona del Volga, en Rusia. 
Hubo también, a partir de principios del siglo XX, un interesante número de familia de origen judío procedentes de Rusia, que contribuyeron también al desarrollo de la incipiente población. Todos ellos fueron sus fundadores. Se tomó como criterio para celebrar un día en carácter de fundación el 24 de Abril de 1888, fecha de aprobación del plano construido por el agrimensor Pablo Avila, que indicaba la división, el amojonamiento y amanzanamiento de Crespo.

 

CÓMO LLEGAR? 
Desde Capital Federal y Gran Buenos Aires: 
- Ingresando por el Puente Zárate-Brazo Largo, tomar por Ruta Nacional Nro.12 (a la altura de Ceibas), luego proseguir por ruta Provincial Nro.11 hasta arribar a la ciudad. 
- Ingresando por el Puente Zárate-Brazo Largo, tomar por Ruta Nacional Nro.12 (a la altura de Ceibas), luego a la altura de Gualeguay, tomar hacia el Norte por la misma ruta, pasando por Nogoyá, hasta arribar a la ciudad. 

Desde el interior del país: 
- Desde el Norte: desde Corrientes por Ruta Nacional Nro.12 
- Desde el Este: por Ruta Nacional Nro.18, pasando por Villaguay, o Ruta Provincial Nro.39 
- Desde el Oeste: ingresando desde Santa Fé por el Tunel Subfluvial "Uranga - Sylvestre Begnis" 
- Otra posibilidad es el ingreso a la provincia por el puente Rosario - Victoria 

Contacto: