Vie, 16 Nov 2018 / 9:04hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

San José de Feliciano

Destinos

Verde e historia

San José de Feliciano es una de las más antiguas del norte entrerriano. Fundada hacia principios de 1800, aproximadamente, se destaca por la tranquilidad que ofrece a sus visitantes. La Plaza Independencia es el punto central en donde se realizan varios eventos. 

Plaza Independencia
El conglomerado urbano respeta la forma de cuadricula que exponen la mayoría de las Localidades de la región, la gran plaza independencia, se destaca por su arbolado perimetral de especies autóctonas e introducidas entre ambas: coníferas, lapachos, sauces, jacarandas y las veredas en diagonal que culminan en un monumento central el Obelisco en Conmemoración a la Revolución de Mayo. Otro de los atractivos que se destaca el Paseo de los Bustos en la porción sur con la figuras de San Martín, Eva Perón, La Patria, Gral. Manuel Belgrano, Bicentenario. 
Es uno de los atractivos más importantes de la Ciudad, donde se reúnen todas las personas, es el punto de concentración; allí se realizan varios eventos más importante de la ciudad como la Fiesta Provincial del Ternero Entrerriano. 
Sobre acera sur: 
 

Iglesia San José
En cuanto a las características edilicias que tuvo la primitiva capilla de San José, fue una modesta construcción hecha con materiales que brindaba la región, paredes de adobe o ladrillos centrados en barro y techo de palo de ñandubay y otras maderas duras. Podemos establecer que luego de los numerosos pedidos de autorización de los vecinos del partido de Feliciano para erigir una capilla recién a fines de 1822 se obtuvo la licencia eclesiástica y el apoyo efectivo de las autoridades civiles de la Provincia la 1era capilla bajo el patrocinio de San José erigida en 1823. 
Luego del terrible hecho de los salvajes unitarios, saquearon e incendiaron a San José de Feliciano, las crónicas del conflicto dicen que el 26 de febrero de 1839 el gobernador correntino declaro la guerra al gobernador Entrerriano. El día 10 de junio de 1864 se dio principio a la segunda Iglesia bajo los auspicios del señor Capitán D. Justo José de Urquiza gobernador de la Provincia y ex Presidente de la confederación Argentina, habiendo quedado incluida el 9 de agosto de 1865, faltando en esta la puerta principal que fue colocada el 11 de mayo de 1886. 
El Patrono San José, tiene una nueva Iglesia: Esto condujo a que debiera pensarse en su demolición, especialmente después del tornado de 1890; pues corría serios peligroso de desplomarse sobre los fieles, fue así entonces que en la fiesta de San José de 1903 se inauguró la tercera iglesia construida por el padre José Celano. 
Desde la plaza central por calle Hipólito Irigoyen hasta Concordia, hacia el norte por Concordia hasta la intersección con calle Paraguay 
 

Museo Social Hilda Fernández
Abierto de martes a domingo y feriados de 09:00 hs. a 12:00 hs. y de 17:00 hs. a 18:00 hs. 
El decreto Nº 127/97 AD M.S.J.F por el que Doña Olga Gladys Fernández, pretende donar al municipio la mitad indivisa de dos inmuebles de los que donaría y cede los derechos de la otra mitad a su hermana Hilda Fernández pretende al municipio a los efectos de fundación de un museo; así mismo sobre la mitad indivisa doña Hilda Fernández le ha cedido los derechos y acciones hereditarias .Pudiendo corresponderle el sucesorio de su hermana .que es voluntad de doña Olga cede gratuitamente estos derechos en las condiciones que los ha recibido que es de interés del municipio preservar el patrimonio cultural, que hace a la identidad de un pueblo, sus costumbres, encontrar sus raíces históricas promoviendo el rescate y conservación de documentos antiguos. 
A los 30 días del mes de noviembre del año 2010, se procede a la inauguración del Museo. 
En el año 2012 se conforma la comisión amigos del museo, para continuar con las actividades de reactivación del mismo. Con el objetivo de reconocer, respetar afirmar y enriquecer las identidades culturales es uno de los principios democráticos y un derecho universal, por esta imperiosa necesidad de formar una comisión que pueda ocuparse de estos y otros muchísimos temas que hacen a la vida propia del museo de una ciudad. 
En el museo se recrea la vida del pasado felicianero a través de sus piezas y los relatos del guía que transportan junto a la arquitectura de la vieja casona a una época rural de la ciudad.

 

CONTACTO:

  • Tel.: 03458 420225