Mar, 23 Abr 2024 / 9:59hs.

Encuentre todo lo que busca en Entre Ríos

LUGARES A CONOCER

Cerro de la Matanza

La historia de Victoria cuenta, entre sus capítulos, con el trágico relato del Cerro de La Matanza en el que los españoles conquistadores aniquiliaron al puebo que vivía en la zona.

La historia de esta ciudad comienza en el cerro de La Matanza y, como el nombre lo sugiere, en el origen hay un episodio trágico y sangriento.

 

Victoria se fundó a comienzos del siglo XIX sobre una de las siete colinas que abarca la geografía de la ciudad, y este rasgo ondulante de su fisonomía la hace atractiva y especial. Pero su historia comenzó unos años antes, hacia 1750, cuando la autoridad española decidió ocupar por la fuerza esa región. Y fue en una de esas colinas, conocida hoy como cerro de La Matanza, donde ocurrió el sangriento hecho fundacional. 

 

En este cerro el ejército enviado desde Buenos Aires por el gobierno colonial acorraló y masacró a los últimos integrantes del pueblo chaná que habitaban la zona. En un comienzo, el asentamiento surgido en ese rincón entrerriano fue conocido como “el pueblo de La Matanza”; varias décadas después, ya en el siglo XIX y sin dejar de aludir a la masacre originaria, el nombre del poblado fue cambiado por el de Victoria.

 

El Cerro de La Matanza queda muy cerca del centro de Victoria. En la cima hay una cruz y un rancho, y una buena vista de la ciudad.

 

FUENTE: Wenceslao Bottaro